Baldes y floreros, entre principales criaderos del Aedes aegypti

02/07/2022 General

Los datos se desprenden de los muestros domiciliarios que se tomaron durante marzo en Posadas. También figura en tercer lugar los neumáticos en desuso, seguido de elementos de cocinas, botellas, lona/bolsas 

Desde la Dirección de Epidemiología y Vigilancia de la Salud de Posadas informaron los lugares más comunes donde se registraron criaderos del mosquito Aedes aegypti que transmite enfermedades como dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla.  

Los baldes (29%), seguido por los floreros, macetas y portamacetas (15,9%) y Neumáticos (11, 6%), son los lugares más comunes dentro de las viviendas para la reproducción de este insecto. Los datos se desprenden de los muestros domiciliarios que se tomaron durante el mes de marzo de este año en la capital provincial. 

También figuran los elementos de cocinas (9,9%), tanques bajos (6,1%), botellas (3,9%), lona/bolsas (2,9%); piletas (3,8%), bebederos de mascotas (3,2%), latas (2,3%); electrodomésticos en desuso (2,1%); objetos de baños en desuso (1,7%), entre otros. En cambio, solo el 0,4% corresponde a espacios naturales.

Asimismo, este informe denota que los criaderos “de uso cotidiano” se encuentran en mayor proporción con respecto a los criaderos inservibles y naturales. Estos primeros son criaderos que no son plausibles de eliminación por estrategias de control como el descacharrado; poniendo el foco en la intensificación de las actividades de promoción de salud mediante la educación ambiental.

Para este estudio se ingresaron a 6.443 domicilios; encontrándose 1.450 criaderos de mosquitos de los cuales 1.229 criaderos correspondían Aedes (Stegomya) aegypti representando  84,7% y el 15,3 % restante,  corresponde a otras especies: Culex quienquefasciatus (12,69%); Ochlerotatus fluviatilis (1,87%); Culex coronator (0,41%); Culex mollis (0,20%), Culex apicinus (0,13%).

Aunque además para que estas medidas sean más eficientes es fundamental establecer la tipificación y distribución de estos recipientes para tomar las medidas correspondientes en cuanto a la correcta eliminación y tratamiento de los mismos. En este sentido, desde la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano se recuerdan que la única acción para la prevención del dengue es la eliminación del mosquito que lo transmite, el cual se cría en cualquier recipiente que junte agua, por lo cual descartar los elementos en desuso sigue siendo una de las principales acciones preventivas.

Cabe agregar que el Municipio  trabaja de manera ininterrumpida, con acciones concretas, barrio por barrio, por eso también es importante que las familias posadeñas continúen comprometidas y participen de los operativos de descacharrización que se llevan adelante como de mantener sus hogares libres de recipientes que puedan acumular agua.