Costa Sur, un nuevo polo turístico y gastronómico

24/01/2022 General

La actual gestión municipal logró desarrollar Costa Sur, el sector de playas localizada en Miguel Lanús, mediante inversiones y una planificación desarrollada por un equipo interdisciplinar propio.

Costa Sur, un nuevo polo turístico y gastronómico

En principio, se ejecutaron obras, con el fin de lograr un reordenamiento del abanico de actividades que se pueden desarrollar. 

Para ello, se mejoró el tendido de la red eléctrica con transformadores, se amplió la red de agua, se construyó el sistema de drenajes pluviales, se estableció el sistema de instalación cloacal. Además, se instalaron los elementos necesarios para el funcionamiento de internet libre, mediante la señal de wi fi.

En tanto, se desarrolló el tendido de la red eléctrica que posibilita la colocación de luminaria LED, una tecnología con mayor luminosidad y una reducción en los gastos, en comparación a las luces halógenas y vapor de sodio.

Por otro lado, se concretó el dragado y refulado de la arena en la playa. Se colocaron panes de pasto, árboles, flores y chips de colores para el embellecimiento del todo el predio. En estas superficies se instalaron sistemas de aspersores que riegan con agua del río, tanto la vegetación como la arena, con el objetivo de evitar quemaduras en los pies. Además, se colocaron 50 duchas a lo largo del sector de playa para evitar los golpes de calor.

Asimismo, se optimizó la infraestructura de la isla artificial, en donde se dispuso de una serie de hamacas para que los visitantes puedan usarlas mientras disfrutan del día. Para lograr la conexión con la playa, se construyó un puente.

Finalmente, se construyeron unas rampas con pasamanos para las personas con movilidad reducida o con discapacidad, cuyo tramo une la vereda con el agua. Asimismo, se idearon una serie de descansos fuera de la línea de marcha.
Estas intervenciones posibilitaron una sectorización, los que se encuentran identificados por una serie de componentes necesarios para su funcionamiento. Por ello, se montaron las áreas de calistenia, de juegos, gastronómico, de solarium, de sombras y de baño.

La modernización ejecutada atrajo inversiones del sector privado que se ajustaron a la planificación requerida. En este sentido, se instalaron heladerías, locales de comidas al paso, food trucks para la preparación de distintos tipos de bebidas, entre otros rubros.

Con el paso del tiempo, los posadeños y turistas comenzaron a quedarse en un tiempo mayor a lo  previsto, por lo que se debió rediseñar la planificación original para ajustarse a la demanda emergente.

Fue entonces el arribo de los rubros con una oferta distinta, ofreciéndoles al público una serie de restaurantes, otorgándole la oportunidad de pasar el tiempo que requieran en un ámbito acorde.

En este sentido, se debió incrementar el funcionamiento de las prestaciones existentes para afrontar la extensión de esta nueva apertura. 

El director General de Proyectos y Control de Espacios Públicos, Dante Abady explicó que “toda la restauración desarrollada en este tiempo, posicionó a Costa Sur en un núcleo gastronómico que tiene una proyección de crecimiento continuo en los próximos años”.

El funcionario sostuvo además que “esta planificación logró extender el punto turístico, ya que hay un nuevo lugar con una oferta similar al microcentro o el Balneario El Brete”.